Personal del CSCZ-MINSA

El Centro de Salud de Control de Zoonosis de Lima – Ministerio de Salud (CSCZ-MINSA), con el apoyo de la MVZ.Ornela Chávez Inagaki, realizó una jornada de capacitación técnica para su personal de salud y administrativo, conmemorando el Día Mundial Contra la Rabia que se celebra cada año como aniversario del fallecimiento de Louis Pasteur, quien desarrolló la primera vacuna contra la rabia.

De esta forma, se busca reforzar los conocimientos y actualizar al personal sobre la prevención de esta enfermedad a través del manejo adecuado de pacientes expuestos al virus rábico y a través de la vacunación canina.

Asimismo, se siguieron los temas recomendados por la OPS-OMS para este año: "Educar. Vacunar. Eliminar. que destaca las dos medidas cruciales que las comunidades pueden adoptar para prevenir la enfermedad y refleja la meta mundial de acabar para 2030 con las muertes humanas por la rabia transmitida por los perros".

Se contó con las ponencias de profesionales expertos extranjeros y nacionales tales como:

DVM,VPHS, MSc Marco Vigilato, Asesor de Salud Pública Veterinaria de la Organización Panamericana de la Salud (OPS). “Situación actual de la rabia en las Américas” (VIDEO).

PhD. Daniel Streicker, Institute of Biodiversity Animal Health and Comparative Medicine.  University of Glasgow. Escocia. “Monitoreo de la rabia en murciélagos vampiros” (VIDEO).

M.V. José Bustamante, Coordinador de la Estrategia Nacional de Zoonosis del Ministerio de Salud. “Situación actual de la rabia en el Perú” (Replicado por la Dra. Yris Carpio del CSCZ-MINSA).

Dra. Yris Carpio, Centro de Salud Control de Zoonosis-Ministerio de Salud. “Atención de pacientes expuestos al virus rábico”

Dr. Ricardo Castillo Neyra, Departamento de Estadística, Epidemiología e Informática. Universidad de Pensilvania, EE.UU. "Dinámica de Población Canina y Patrones de Vacunación Antirrábica en Arequipa" (Video).

MVZ Ornela Chávez Inagaki, "Conducción y análisis":

 

Event images

Personal del CSCZ-MINSA
M.V.Z Ornela Chávez Inagaki, Dra. Yris Carpio y Dr. David Rojas
Personal del CSCZ-MINSA
Personal del CSCZ-MINSA
Personal del CSCZ-MINSA