La rabia por murciélagos hematófagos es endémica en los países amazónicos, y el Perú ha sido además fuente de brotes de rabia en humanos debido a mordedura de estos murciélagos, con muchas muertes evitables. A pesar de ser una enfermedad letal y que afecta principalmente a niños y comunidades nativas afectadas por pobreza y aislamiento en la amazonia, no ha recibido la debida atención por parte de la comunidad científica para comprender los verdaderos riesgos de ser mordido por este y otros animales domésticos y silvestres.
Simultáneamente la población canina en todo el Perú y Latinoamérica ha aumentado enormemente proporcionado nuevos escenarios combinados con los demográficos para configurar riesgo que aún no han sido notados por el sistema de salud. El examen técnico de la evidencia actual pueda ayudar a formular nuevas políticas de protección a la salud de las poblaciones expuestas, uniendo fuerzas entre investigadores de la región, con expertos internacionales que están observando estos fenómenos con atención.
Este evento es una iniciativa para realizar investigaciones que cubran las brechas en este tema y propicie la elaboración de soluciones científicas y tecnológicas que puedan finalmente evitar las mordeduras. Este es el tercer taller de zoonosis que organiza el CITBM, ediciones anteriores abordaron en el 2017 la investigación en zoonosis en general, el 2018 la estimación de poblaciones caninas y aplicaciones de económica para decisiones de control de zoonosis, ambas ediciones se obtuvo capacidad total del evento, y participación internacional en presentadores y asistentes. En esta 3ra edición, además del evento académico se desea formar una red Amazónica para investigaciones sobre mordeduras animales e infecciones tropicales.