STAFF DIRECCION MUNICIPAL DE SALUD  SECRETARIA MUNICIPAL DE SALUD  GOBIERNO AUTONOMO MUNICIPAL SANTA CRUZ DE LA SIERRA

1. ANTECEDENTES

En el municipio de Santa Cruz de la Sierra, los primeros casos de rabia canina diagnosticados datan desde el año 1973. Desde entonces el Servicio Departamental de Salud y el Municipio de Santa Cruz de la Sierra han realizado todos los esfuerzos necesarios para eliminar la rabia humana transmitida por perro.

En ese sentido el Servicio Departamental de Salud (SEDES) mediante el del Programa Departamental de Zoonosis y la Dirección Municipal de Salud del Gobierno Autónomo Municipal Santa Cruz de la Sierra, tienen como prioridad de controlar la epizootia de rabia canina y de esta manera evitar casos de rabia humana en este municipio.

El modelo de gestión establecido por ambas instituciones para el abordaje en el control de esta zoonosis, permitirá avanzar sustancialmente en los próximos 3 años para interrumpir la transmisión de la rabia canina y por lo tanto declarar libre de rabia canina al municipio de Santa Cruz de la Sierra para el año 2020.

2. OBJETIVO GENERAL

Sensibilizar a la población sobre el peligro de la rabia canina mediante la movilización del Programa Departamental de Zoonosis y la Dirección de Salud del Gobierno Autónomo Municipal Santa Cruz de la Sierra y las Redes de Salud.

3. ESTRATEGIA

El Programa Departamental de Zoonosis dependiente del Servicio Departamental de Salud (SEDES) en unión con la Dirección de Salud del Gobierno Autónomo Municipal Santa Cruz de la Sierra, realizarán una marcha desde los 4 puntos cardinales en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra.

Esta marcha estará por la siguientes autoridades: Director del SEDES Dr. Joaquín Monasterio Pinkerth, el Secretario de Salud del Gobierno Autónomo Municipal de Santa Cruz de la Sierra Licenciado Fernando Mustafá Iturralde, la Directora de Salud del Gobierno Autónomo Municipal de Santa Cruz de la Sierra Licenciada Marisabel Vaca Estivariz y el Responsable del Programa Departamental de Zoonosis Dr. Saúl Johnny Ruiz Justiniano.

La marcha confluirá en el Parque Urbano, donde las autoridades mencionadas, juntas vecinales y autoridades en educación enviarán un mensaje a la población para luchar contra la rabia canina y realizar todos los esfuerzos posibles para evitar nuevos casos de rabia humana.

Asimismo, los 56 Centros de Salud distribuidos en la ciudad, realizarán actividades de concienciación a la población para que vacunen a sus mascotas contra la rabia y promuevan la tenencia responsable de mascotas.

En este día mas de 2 mil personas dirán NO más casos de rabia canina y el Gobierno Autónomo Municipal de Santa Cruz de la Sierrra tiene la meta ser libre de rabia canina para el 2020.

Estas dos grandes actividades que se realizará en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra serán las únicas en Bolivia, donde las autoridades del Servicio Departamental de Salud y del Gobierno Autónomo Municipal de Santa Cruz de la Sierra ratifican su lucha contra la rabia canina.

Finalmente se espera que esta actividad sea de inspiración para otras ciudades o municipios en Bolivia.

Event images

STAFF PROGRAMA DEPARTAMENTAL DE ZOONOSIS SERVICIO DEPARTAMENTAL DE SALUD SANTA CRUZ GOBIERNO DEPARTAMENTAL AUTONOMO SANTA CRUZ
STAFF VETERINARIOS Y EPIDEMIOLOGOS DE LAS GERENCIAS DE RED SERVICIO DEPARTAMENTAL DE SALUD SANTA CRUZ GOBIERNO AUTÓNOMO MUNICIPAL SANTA CRUZ DE LA SIERRA
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17