Campañas de la Princesa de Tailandia para eliminar la rabia para el 2020

  • Community News
  • Policy and advocacy
Thumbnail
Princesa Chulabhorn. Foto: Gobierno de Tailandia, a través de Wikimedia Commons (bajo licencia creativa de commons CCBY2.0)

"Para eliminar la rabia, es necesario darle a la gente el conocimiento que necesita y enseñarle cuáles son sus responsabilidades", dijo Su Alteza Real, Prof.ª Dra. Princesa Chulabhorn Mahidol durante su visita a la sede de la OMS en Ginebra a finales de agosto. Su país, Tailandia, se esfuerza por eliminar la rabia antes del 2020, antes de la fecha fijada como meta mundial para eliminar la rabia en el 2030. Para contribuir con esta campaña, la Princesa presta su fama y su experiencia científica para promover programas de control de la rabia más sólidos, y para crear conciencia del impacto de la rabia en Tailandia, en especial, en las zonas rurales.

Tailandia ha realizado grandes avances para reducir los casos de rabia humana en un 90% desde la década de 1980, gracias a los programas que mejoraron el acceso a la profilaxis posexposición (PEP) y a la vacunación masiva de perros. El objetivo de las campañas que se están llevando a cabo es ampliar la disponibilidad de la PEP, por medio de la adopción de un suministro de vacunas intradérmicas y de un régimen de vacunación que sea más barato, pero igual de eficaz, cuando se sospecha que un humano ha sido expuesto a la rabia. La OMS ha fomentado un uso más extensivo de la vía intradérmica para la PEP, un método de vacunación que requiere un menor volumen de la vacuna. Esto reduciría el coste total por paciente para la vacuna de cultivo celular entre un 60% y un 80%.

La Princesa tiene un doctorado en Química y ha sido galardonada con la Medalla Einstein de la UNESCO por su trabajo en la promoción de la colaboración científica entre los países asiáticos. Su labor actual se centra en tratar de construir una flota de estaciones veterinarias móviles para viajar a pueblos remotos y proporcionar tratamiento médico y vacunas a las personas y mascotas en las zonas rurales que normalmente no tienen acceso a la atención médica. Además, trabaja en un plan sostenible para aumentar la cobertura de vacunación antirrábica en perros y mantenerla en un 70%. Al mismo tiempo, explora las estrategias de manejo de la población de gatos y perros para mejorar las campañas para controlar la rabia.

Con estas innovadoras estrategias para controlar la rabia en marcha, y con la mejora del acceso a la PEP en áreas remotas, Tailandia podría alcanzar su objetivo de eliminar la rabia para el año 2020.

Resumido por Laura Baker, Alianza Mundial de la Lucha contra la Rabia (GARC), del sitio web de la OMS "Hacia una Tailandia libre de rabia en 2020"

Traducido por Translators without Borders (Traductores sin Fronteras)