Desi apnao, rabies bhagao (Erradicar la rabia, no los perros callejeros)

  • Community News
  • Community awareness
Thumbnail
Los graduados CER generaron así conocimiento sobre la prevención de la rabia en la escuela de Sarvodaya Bal Vidyalaya. Foto: Bha

Después de completar el Certificado de Educador contra la Rabia (CER) de GARC, un grupo de estudiantes de la Enactus Motilal Nehru College llevó a cabo campañas de sensibilización sobre la rabia para otros estudiantes y para los niños de un barrio marginal urbano cercano.

Llamaron a esta campaña Desi Apnao, Rabies Bhagao (Erradicar la rabia, no los perros callejeros). Como parte de una campaña de sensibilización sobre la rabia para celebrar el Día Mundial de la Rabia, celebraron sesiones interactivas desde agosto a septiembre con alumnos de la Ryan International School en Gurgaon, con niños del barrio marginal Sanjay Gandhi Camp, Chanakyapuri, New Delhi y de  Sarvodaya Bal Vidyalaya, una escuela estatal de varones en Vikaspuri, Nueva Delhi.

Thumbnail
Los niños del Sanjay Gandhi Camp disfrutaron de la presentación de los graduados CER. Foto: Bhavya Taneja

Las campañas de sensibilización comenzaron con una representación de un perro callejero siendo ridiculizado y golpeado por adolescentes para dar un vistazo del tratamiento dado a los perros callejeros en la India. Cuando se les preguntó a los alumnos si se había tratado bien al perro, todos los niños gritaron un gran "¡no!"

Luego les preguntaron cosas como "¿A quiénes les gustan los perros domésticos?" y "¿A quiénes les gustan los perros callejeros?", lo que provocó comentarios como "No me gustan los perros callejeros porque son sucios y feos" y "Nos muerden". Los niños estaban realmente intrigados por aprender más acerca de las distinciones hechas entre perros de pedigrí y desi (callejeros de la India)  y se sorprendieron al enterarse de que la raza desi estaba mejor adaptada a la India y era capaz de vivir más sanamente.

Thumbnail
Enseñar a los niños qué hacer y no hacer con las mordeduras de perro salva vidas. Foto: Bhavya Taneja

La campaña abarcó muchos temas, incluidos evitar las mordeduras de perro, qué es la rabia y las leyes que rigen el maltrato animal. Los estudiantes CER demostraron todo lo que hay y no hay que hacer en el caso de ser mordido por un perro, y algunos de los niños compartieron sus experiencias de ser mordidos por un perro y el procedimiento que siguieron. Los niños aprendieron a reconocer un perro vacunado (por la marca que le hacen a la oreja del perro al momento de vacunarlo).

En algunas sesiones, los alumnos también vieron una obra Kutton se Nafrat Hatao, Haath Badhao DESI Apno realizada por los miembros del equipo con la colaboración de People for Animals (PFA), una ONG por el bienestar animal. La obra expuso varios mitos relacionados con los perros callejeros y el trato hacia ellos, centrándose en las leyes de protección animal y cómo puede ayudar la participación popular en el modelo DESI (Deber de Empatizar, Esterilizar e Inmunizar) a hacer un entorno más seguro para los perros desi.

Las sesiones fueron muy esclarecedoras y motivadoras y todos participaron con mucho entusiasmo. Una sesión de recapitulación rápida al final nos ayudó a ver el cambio en la mentalidad de los estudiantes, y los niños se comprometieron a cuidar la raza de desi y a no temerle debido a la rabia y otros mitos.

Un alumno de la clase VII de la Ryan International School en Gurgaon dijo "Nunca habríamos tratado a los perros desi con amor y cuidado si no hubiésemos visto esta presentación". Un niño del Sanjay Gandhi  Camp compartió la historia de su mascota, un perro desi llamado Jacky. ¡Si todos pudiésemos cambiar nuestras mentalidades como esos niños, podríamos eliminar el estigma y vivir en armonía con nuestros perros desi!

Aportado por Bhavya Taneja, Presidente de la Enactus Motilal Nehru College, en Nueva Delhi y Navya Puri, miembro de la Enactus Motilal Nehru College, en nombre de los estudiantes CER que llevaron a cabo la campaña de sensibilización.

Traducido por Translators without Borders (Traductores sin Fronteras)