Investigación aplicada"Hacia la Eliminación de la Rabia Humana Mediada por Perros"

  • Community News
  • Recent research
Thumbnail
Photo: GARC

A finales del año 2015, se estableció para el año 2030 un objetivo global con el fin de poner fin a la rabia humana mediada por perros .  Durante los últimos meses, se han publicado trece artículos como parte del tema de investigación "Hacia la Eliminación de la Rabia Humana Mediada por Perros" En Journal Frontiers in Veterinary Science. La compresión de 8 artículos de investigación originales,  4 piezas sobre perspectiva y 1 revista, la colección de nuevos artículos reúne la experiencia y las lecciones aprendidas de programas para el control de la rabia, pequeña y grande, una investigación dirigida a mejorar el diseño y rentabilidad de programas para el control de la rabia, y un análisis de los recursos necesarios con el fin de expandir los esfuerzos para el control de la rabia, si se quiere alcanzar el objetivo global.

Tenemos las herramientas necesarias, sin embargo, una visión general de Fahrion et al. pone de relieve los vacíos que se deben llenar para que  estos se puedan utilizar de forma amplia con el fin de alcanzar el objetivo de eliminación global 2030. Este artículo también analiza las posibles soluciones a problemas socio-políticos, organizacionales, técnicos y recursos vinculados, que se desarrollan por muchas diferentes partes interesadas. Destaca la necesidad para el tipo de investigación aplicada que aparece en todos los otros papeles - que tenía como objetivo apoyar y guiar esfuerzos más efectivos de control de la rabia en todo el mundo.

La evidencia de que la rabia se puede eliminar de forma local, ahora está construyendo en una variedad de entornos, demostrados aquí por Byrnes et al. desde su primer programa a nivel estatal en Sikkim, India, aplicado con éxito en el enfoque Una Salud. Valenzuela et al. describe cómo se logró la eliminación de casos de rabia humana y animal después de sólo dos años de la implementación de un programa más amplio y calcular los costos involucrados. Un programa de mayor escala construido casi desde cero a través de toda la SE de Tanzania se describe por Mpolya et al. En este sentido, los programas de inmunización exhaustiva de perros en masa y una transición exitosa para la administración intradérmica de PEP redujeron, de forma significativa, las exposiciones a mordeduras y las muertes humanas, y la disipación se logró en la isla de Pemba.. En todos estos casos, es importante, el reto de sostenimiento del progreso de los programas, en lugares sitiados por zonas endémicas de rabia.

Partiendo de cualquier proyecto, existen lecciones que se pueden aprender  y que se pueden utilizar para apoyar los esfuerzos en otros lugares;no obstante,  los descritos por Vilas et al. derivados de los programas de control de la rabia en América Latina y el Caribe son algunos de los más relevantes, para los objetivos globales de eliminación. Uno de los mensajes fundamentales es la necesidad para que las estrategias regionales reconozcan que los países pueden variar enormemente en su capacidad para controlar la rabia, y así planificar consecuentemente.

Si queremos alcanzar el objetivo para el año 2030, entonces el tiempo y los recursos no deben ser desperdiciados y varios de los documentos pueden ayudarnos a a identificar maneras de diseñar unas estrategias más rentables. La disponibilidad de los datos de inspección, de alta calidad,  para apoyar los esfuerzos de control, es absolutamente vital. Scott et al. describen un nuevo boletín epidemiológico sobre la rabia para África que comenzará a abordar las enormes brechas de conocimiento en este continente, permitirá iniciar una mejor defensa para la rabia y ofrecerá  un análisis oportuno de su progreso.. Una inspección eficaz, a nivel local, requiere un compromiso sostenible de la comunidad y Brookes et al. concluyen que la confianza en las autoridades y la disponibilidad de los servicios veterinarios, para responder a los avisos, son fundamentales para lograrlo.

Con demasiada frecuencia, se descuida el importante trabajo de evaluar las coberturas de vacunación, conseguidas en perros itinerantes. Se prueba en el documento por Sambo et al.una variedad de métodos para realizar esto. Utilizando un enfoque de modelo teórico, Leung y Davis evaluaron las necesidades de vacunación en perros callejeros, cuando los esfuerzos también se tratan en la vacunación de perros de propiedad.. Ellos mostraron que la  más crítica subpoblación que necesita vacunarse son los perros de libre itinerancia con dueño. Al entrevistar a las comunidades, después de los programas de vacunación en Bali, Arief et al. fueron capaces de sugerir maneras de refinar la estrategia de vacunación (para centrarse más en la vacunación de perros itinerantes) e identificaron el valor que la identificación clara de perros vacunados para la comunidad, podría tener en la construcción de compromiso de la comunidad.

La rentabilidad relativa de las diferentes estrategias es siempre  un factor importante en el diseño de programas. Mindekem et al. encuentran que basándose en sus experiencias en el Chad, una estrategia One Health, la cual combina la vacunación canina con la provisión de PEP, se hace más rentable, a largo plazo, que la dependencia en la provisión de PEP, únicamente,  y con una comunicación One Health ideal, a través de los sectores de mayor rentabilidad que se pueden lograr.

Es con frecuencia un obstáculo, la garantía de un apoyo financiero suficiente, para asegurar que los planes de vacunación completos puedan avanzar Welburn et al., consideran si los mecanismos financieros innovadores, tales como los Bonos de Impacto para el Desarrollo, podrían ayudar a llenar esta brecha de financiación. Dichos mecanismos permitirían a los gobiernos o donantes externos pagar por la eliminación de la rabia, sólo cuando se hayan logrado resultados satisfactorios con los inversores, asumiendo los riesgos y, por lo tanto, garantizando una gestión más estricta de la ejecución del programa.

En un  documento por Wallace et al.se estiman la capacidad y las necesidades de financiación, para lograr la eliminación a nivel mundial.  Se basa en múltiples conjuntos de datos para calcular cómo se debe aumentar la capacidad veterinaria, la producción de vacunas y la inversión, para satisfacer las necesidades previstas, en función de la situación actual de cada país. El documento, al igual que en este número, espera estimular e informar el debate necesario sobre la planificación estratégica mundial y regional, la movilización de recursos, y la ejecución continua de la eliminación del virus de la rabia, el cual será necesario para alcanzar el objetivo de 2030.

Contribución de Louise Taylor (GARC), Salome Dürr (Universidad de Berna, Suiza), Anna Fahrion (OMS), y Lea Knopf (OMS) que editaron conjuntamente el tema de la investigación. Cuando finalice la colección, se publicará como un libro electrónico que se podrá descargar gratuitamente.