La vacuna no pudo salvar a la mujer china víctima de rabia, lo que llevó a la investigación de la industria de la vacuna en la provincia de Shaanxi

  • Community News
  • Cases and responses

Una mujer china de Xi'an de la provincia de Shaanxi fue mordida en el tobillo por un perro rabioso en junio y murió 28 días después, a pesar de haber recibido profilaxis post-exposición (PEP) inmediatamente después de la mordedura. Informes de las autoridades gubernamentales indican que la vacuna que obtuvo era efectiva, había sido debidamente almacenada y comprada a una fuente respetable. La mujer solicitó ayuda médica en un centro administrado por el gobierno, y recibió una serie de vacunas contra la rabia del Hospital Central de Xi'an, pero sucumbió al virus en julio, poco después de que comenzaran a aparecer síntomas de rabia. En China, el tratamiento estándar para las mordeduras de perro es cinco dosis de la vacuna antirrábica proporcionada dentro de los 28 días siguientes.

Thumbnail
Ciudad de Xi'an en la provincia de Shaanxi, China. Google Maps

No hay informes detallados disponibles para indicar si se administró inmunoglobulina antirrábica (RIG) a la víctima, y ​​no está claro si recibió las cinco dosis de la vacuna contra la rabia para completar el tratamiento post- exposición (PEP). En muchas áreas endémicas de rabia, RIG escasea o no está disponible del todo, y la gente no regresa para sus dosis finales de la vacuna. La experiencia en estos contextos sugiere que la mayoría de los pacientes están protegidos contra la rabia por una serie completa de vacunas, incluso si no reciben RIG, pero las series incompletas de vacunas por sí solas conllevan el riesgo de desarrollar la enfermedad. Los pacientes pueden no responder bien a la vacuna contra la rabia si están inmunocomprometidos o si se ha administrado una gran carga viral durante un incidente grave de mordedura. La vacuna también puede ser menos efectiva si la víctima es mordida cerca de la cabeza y el tiempo de incubación es demasiado corto para que la víctima desarrolle anticuerpos contra el virus.

Esta paciente puede haber sido solo una de las víctimas con la mala suerte de recibir una profilaxis post-exposición incompleta, en la cual la vacuna sola no fue suficiente para la protección. Sin embargo, ha surgido otra complejidad en esta comunidad. A pesar de que los informes de las autoridades de la salud aseguran que la vacuna administrada a la paciente fallecida era segura y había sido producida por una empresa certificada, hubo una gran protesta pública en las redes sociales chinas acerca de las circunstancias de la muerte de la víctima, que muchos atribuyeron a una vacuna defectuosa. En respuesta a ello, las autoridades de la provincia de Shaanxi manifestaron que investigarían más cuidadosamente la muerte de la mujer, además de examinar minuciosamente las condiciones para el almacenamiento, el transporte y el uso de vacunas en la ciudad de Xi'an. Las autoridades también planean analizar cómo el personal de la salud trata a los pacientes expuestos al virus de la rabia. Además, cualquier persona que se descubra que está involucrada con el transporte o almacenamiento ilegal de vacunas enfrentará «medidas muy severas» por parte del gobierno local.

La distribución de vacunas a través de fuentes no autorizadas ha sido un problema en China desde hace mucho tiempo, en donde vacunas y certificados de vacunación antirrábica para mascotas falsos se han vuelto fáciles de obtener. Solo aquellos hospitales de vacunación animal certificados autorizados por la Oficina de Ganadería pueden distribuir de manera legal vacunas contra la rabia y el moquillo para animales. Aún así, la distribución de vacunas animales falsas ha sido un problema ya que los compradores y vendedores intentan evadir los precios controlados por el gobierno o porque los compradores simplemente no saben que las vacunas provenientes de otras fuentes, como tiendas en línea, tiendas de mascotas y peluquerías caninas, pueden no ser confiables.

China también ha tenido muchos problemas con vacunas humanas defectuosas. En 2010, más de 1.600 personas recibieron tratamientos con vacunas antirrábicas falsas en varias provincias, lo que tuvo como consecuencia la muerte de un niño de 5 años. El año pasado, una mujer de la provincia de Anhui fue enviada a prisión por vender vacunas antirrábicas falsas que también tuvieron como consecuencia la muerte de una víctima de mordedura. Aun más, se descubrió en 2009 que más de 320.000 dosis de vacunas antirrábicas humanas estaban contaminadas con ácido nucleico, un adyuvante utilizado para aumentar la efectividad de las vacunas que aún no ha sido aprobado para uso humano. En respuesta, la Administración Estatal de Alimentos y Medicamentos de China ordenó que se retiraran todas las vacunas producidas por este fabricante en 2008.

La experiencia en vacunas falsas en China aún está muy presente en la mente de las personas cuando suceden situaciones como estas y hay una gran necesidad de reconstruir la confianza en la provisión de lo que debería ser una intervención médica que salva vidas.

Resumido por Laura Baker, GARC de ChinaDaily, "Xi'an revisa la industria de la vacuna antirrábica"Y"Xi'an analiza las vacunas contra la rabia"; de AsiaOne, "Mujer china mordida muere a pesar de recibir vacuna contra la rabia"; de China.org.cn, "China recuerda más de 320.00 dosis de vacuna antirrábica defectuosa"; de el Asia Times, "Las regulaciones chinas sobre la rabia llevan a un mercado negro "peligroso"""; y de la OMS "Cartilla informativa sobre la rabia."

Traducido por Translators without Borders (Traductores sin Fronteras)