Mapeo de datos de los perros en Nepal

  • Community News
  • Dog vaccination

Un sitio web de información pública para Nepal,www.dogdata.uk, ha sido recientemente creado para mostrar dónde y cuándo se han realizado vacunaciones antirrábicas mediante el mapeo de las ubicaciones de los perros recién vacunados. El sitio fue desarrollado por Himalaya Animal Rescue Trust (HART) pero también implica la colaboración de otras ONG de bienestar animal. También muestra los recientes censos de poblaciones caninas y con el tiempo incluirá información sobre campañas de castración.

Los visitantes del sitio inicialmente pueden ver un resumen de las áreas de vacunación todo el país, y luego puede hacer zoom en su propio pueblo y calle para ver cuándo y por quién los animales locales fueron vacunados. Los símbolos de jeringa que indican cada vacunación son de color verde durante los primeros cuatro meses, luego se vuelven de color amarillo en los próximos cuatro meses, luego de color rojo para los siguientes cuatro y finalmente posee contornos grises durante los últimos cuatro meses. Después de 16 meses, las jeringas desaparecen porque se presume que para ese entonces la zona habrá perdido la mayor parte de su protección y los perros deben ser vacunados nuevamente.

Thumbnail
En el sitio web Dog Data existe mapa de Nepal que indica los lugares donde se han llevado a cabo las campañas de vacunación.

Muchas de las principales ONG destinadas al bienestar de los animales en Nepal ya están contribuyendo sus datos, incluyendo Animal Nepal, Community Dog Welfare (Comunidad de bienestar canino) y National Animal Welfare Research Centre (Centro Nacional de investigación sobre Bienestar Animal), y varios otros han sido invitados a unirse. Se facilita la recolección de datos por el uso una aplicación de teléfono móvil Android llamada MARVIN y desarrollada por HART. Esta aplicación registra los datos de vacunación y calcula cuántos animales se debe incluir para asegurar al menos 70% cobertura de la población. Si la aplicación no se utiliza, los datos de resumen pueden ser publicados en el sitio y pueden mostrarse en la ciudad o pueblo que ha sido cubierto para indicar el número de animales alcanzados y la fecha de aplicación.

Otra aplicación actúa como un registrador de censo y ayuda a las organizaciones a obtener una buena estimación de la población y la condición canina, y los animales que constituyen un área especificada

Thumbnail
En el nivel de la vista de calle, haciendo clic en el símbolo de jeringa revela detalles del perro, y cuando fue vacunado (DogDa

Los objetivos del sitio son:

  • Informar a la población nepalí sobre si sus perros locales están vacunados o no
  • Informar a las autoridades nepalíes sobre programas de vacunación en sus áreas
  • Informar a las ONG y otros grupos donde se ha llevado a cabo el trabajo con el fin de evitar superposiciones
  • Informar a los investigadores de la información reciente de datos de vacunación canina

La vigilancia de la rabia en Nepal es un reto, y se espera que el sitio puede jugar un papel en mejorar la vigilancia de la rabia proporcionando una facilidad para registrar la ubicación de animales rabiosos, en casos de sospecha y confirmados. Para ser un conducto útil para la ciencia del ciudadano, el sitio tendrá que presentarse repetidamente a la atención del público. En su momento, se lanzará una campaña de prensa y medios que tratará de corregir Dog Data, como un recurso fiable y sencillo para todos, en la mente del público.

La vacunación de perros es sólo un componente clave de cualquier estrategia nacional de eliminación de la rabia. La vigilancia de enfermedad, la provisión oportuna de vacunas humanas antes y después de la exposición y la concienciación pública también son esenciales. Se espera que la provisión de pruebas claras sobre la vacunación de los perros permita a las autoridades responsables de Nepal definir y desarrollar mejor una estrategia nacional.

El sitio fue creado muy recientemente y cualquier comentario y consulta es bienvenida. Para más información por favor escribanos a[email protected] .

Presentado por Barbara Webb, Himalayan Animal Rescue Trust (HART). La página web es www.dogdata.uk.

Traducido por Translators without Borders (Traductores sin Fronteras)