Trabajando en equipo se cumplen los sueños

  • Community News
  • Dog vaccination
Thumbnail
Lambert Gwenhure y un niño comparten información sobre los comportamientos adecuados al tratar con los perros. Foto: Twala Trust

En julio de 2017, Twala Trust, una organización de bienestar animal con sede fuera de Herare en Zimbabue, coordinó un programa de concientización y vacunación contra la rabia para su comunidad local. El asociarse con la Sociedad para la Prevención de la Crueldad contra los Animales de Zimbabue, el Sr. Lambert Gwenhure (un científico en rabia del gobierno en el Departamento de Servicios Veterinarios), el Dr. Kenneth Moyo (un veterinario del gobierno) y 5 estudiantes de veterinaria de la Western University en California hizo que su impacto fuera mucho más fuerte.

Lambert Gwenhure dio charlas educativas impresionantes a los miembros de la comunidad, que los inspiró inmediatamente y respondió a sus muchas preguntas. Su gran cantidad de conocimientos y experiencia, su naturaleza amable y solidaria y su determinación a erradicar la rabia en Zimbabue se transmitieron de manera muy clara. También vino armado con material educativo interactivo e informativo tanto en shona como en inglés (algunos de los cuales los desarrolló la GARC y otros socios) diseñados para ayudar a los niños a relacionarse con la información más fácilmente.

Con esta información, los propietarios que se encuentran en zonas sin acceso a servicios veterinarios pueden aprender cuidados auxiliares para sus animales, aumentando el bienestar, la salud, la longevidad y la calidad de vida del animal. 

Thumbnail
Foto: Twala Trust

En las zonas rurales de Zimbabwe los perros son utilizados para criar y proteger los corrales contra los depredadores y son «guardias de seguridad», mientras que los gatos mantienen a los roedores alejados de las reservas de granos, que son de vital importancia. Sin embargo, tanto las personas como sus animales sobreviven en circunstancias extremadamente difíciles, sin agua corriente, electricidad y sufren la falta de cuidados básicos de la salud y de atención veterinaria. Con 'atención' nos referimos a la alimentación de los perros en las comunidades rurales y a la desnutrición severa que padecen. Muchos perros tienen que merodear para buscar comida o recurren la caza en manada en las áreas silvestres, aumentando aún más el riesgo de sufrir lesiones y de enfermedades que, además, pueden trasladar a los humanos. Proporcionar la atención veterinaria a estos animales, tan necesaria, asegura su longevidad y bienestar, y estos servicios, a su vez, tendrían también un impacto directo en la salud humana.

Thumbnail
El personal de Twala vacuna a los perros para protegerlos a ellos y al resto de las comunidades de la rabia. Foto: Twala

La contracción del temido virus de la rabia es una de las grandes preocupaciones de Twala desde la perspectiva humana y animal. El personal de Twala ha tenido experiencias aterradoras y trágicas trabajando con animales afectados que se encontraban en las últimas etapas de la rabia, por lo que están profundamente comprometidos para detener esta terrible enfermedad. Para finales de 2017, Twala habrá vacunado a un mínimo de 3000 perros de las áreas rurales más cercanas, y mantendrán clínicas improvisadas donde podrán evaluar semanalmente la salud de los perros, vacunarlos y proveerlos de tratamientos alimentarios.

Comprender que la rabia ataca tanto a personas como a animales en Zimbabue es una condición común a todo el equipo que trabaja en la sensibilización, como lo es también entender que unir esfuerzos es esencial para conseguir concienciar al mundo, reducir riesgos y prevenir la rabia con el uso de vacunas.

Este artículo está basado en un artículo del boletín de Twala Trust del mismo título escrito por Tracey Hugill.  Encontrará más información sobre Twala Trust en www.twalatrust.com.

Traducido por Translators without Borders (Traductores sin Fronteras)