Vincular la pobreza con modelos de propiedad de canes reduce las estimaciones de población

  • Community News
  • Recent research

En un artículo reciente deEnfermedades infecciosas de la pobreza, los investigadores publicaron un nuevo modelo y más integral para la estimación de las poblaciones que considera cómo la variabilidad en los niveles de pobreza y densidad de la población humana puede afectar a la propiedad de canes y la cobertura de vacunación contra la rabia. Empleando estos nuevos modelos, los investigadores estimaron que los niveles actuales de población de perros en Uganda eran mucho menores que las anteriormente predichas. Esta disminución en los niveles de población prevista de perros – si es validado – puede influir fuertemente en la comprensión actual de la carga de rabia en África y la viabilidad de la eliminación de la rabia en esta región.

Thumbnail
El mapa de riesgo de rabia para Uganda fue publicado con el estudio. Las áreas de rojo oscuro representan mayores densidades de

Los nuevos modelos de población de canes fueron desarrollados utilizando los resultados de encuesta de conocimientos, actitudes y práctica (KAP) en 24 pueblos de Uganda con diversos niveles de la pobreza, práctica de propiedad de canes y densidades de población. Los resultados representan 798 hogares, y los análisis tomaron en cuenta varias variables, incluyendo los niveles de pobreza (calculados desde el porcentaje de personas que viven por debajo del nivel de pobreza internacional de US$ 1,25 al día), densidad de población, tamaño de los hogares y el nivel de la atención al perro.

Después de la recolección de datos, los modelos, construidos mediante regresión logística multinivel, fueron usados para predecir la población canina y la cobertura de vacunación  para todo el país. Los investigadores encontraron que obtener proyecciones precisas de poblaciones de perros no es tan sencillo como simplemente aplicar el global de humanos: ratio de canes al números de la población de todo el país. En cambio, el nivel de pobreza y densidad de población humana de una región se debe también considerar para aproximaciones de población de perro más precisas.

Los resultados del estudio KAP demostraron que la propiedad del perro era inferior en áreas (pobres/rurales) con densidad de población en baja/alta pobreza, menor en áreas (afluente/urbana) con densidad de población baja/alta pobreza pero más alta en áreas (pobres/urbanas) con densidad de población en pobreza alta/densidad de población alta. Cuando estos factores se incorporaron a un modelo de regresión multivariante, también cayó el número estimado de perros en todo el país. Después de ajustar la pobreza y la población humana, la relación de humanos: perro era 47:1, y el número total de perros en Uganda era 729.486 perros. Esto representa una caída del doble en comparación con las estimaciones de población basadas únicamente en la proporción de humanos: perro de 25: 1, que da un tamaño de población de perro de 1.373.844.

Además cuando se consideraba la pobreza, las tasas de vacunación de la rabia también mostraron una disminución significativa, del 57% sin ajustar a 35,4% de cobertura total a nivel nacional. Los investigadores utilizaron luego el modelado estimaciones de cobertura de vacunación y densidad de población de canes para determinar dónde en Uganda el riesgo de rabia sería más alto (ver figura). Se presumió que en las zonas donde hay menos de 4 perros/km2 (áreas negras en la figura) y zonas donde más del 70% de los perros eran vacunadas (áreas verdes en la figura) no eran capaces de mantener la transmisión de la rabia. Para otras áreas, las tonalidades de rojo cada vez más oscuras indican un mayor riesgo de la rabia para la gente que vive allí. Estas estimaciones modeladas demostraron que casi el 90% de los ugandeses viven en comunidades donde es posible la transmisión de rabia enzoótica y resaltar donde más se necesitan recursos de vacunación de rabia.

Este estudio fue uno de los primeros en mostrar cómo los niveles de pobreza afectan a los niveles de población canina, pero se debe realizar la validación de estos modelos para garantizar la exactitud de las estimaciones obtenidas a través de estos métodos. En particular este modelo no incluye perros sin propietario, y que no pueden ser estimados con exactitud de una encuesta KAP. Las predicciones de población desarrolladas aquí crean una comprensión más refinada del patrón de distribución de perros en Uganda, conocimiento que puede utilizarse para mejorar las estrategias de vacunación actual, pero no se pueden usar para sustituir los conocimientos adquiridos a través de vigilancia rutinaria de la rabia.

Aún así, se debe entender que la pobreza afecta a las poblaciones y el riesgo de rabia mediante la creación de un patrón no uniforme de distribución será esencial al planificar e implementar el control de  de rabia en países africanos con altos niveles de pobreza. Estos resultados deben permitir campañas de vacunación de la rabia más eficaces como permitir recursos de control de rabia para ser dirigidos a las regiones donde tienen el mayor impacto para los resultados más eficaces.

Presentado por Laura Baker, GARC, resumido de "el impacto de la pobreza sobre la propiedad de canes y acceso a la vacunación contra la rabia canina: los resultados de un estudio de conocimiento, actitudes y prácticas, Uganda 2013" por Wallace et al. enEnfermedades infecciosas de la pobreza (2017) 6:97.

Traducido por Translators without Borders (Traductores sin Fronteras)